Biostoning

10:30 Jul 23, 2017
English to Spanish translations [PRO]
Science - Textiles / Clothing / Fashion
English term or phrase: Biostoning
Hola,

Me gustaría saber si hay una traducción que se use comúnmente para "biostoning": a process of finishing fibres or fabrics using enzymes, it gives the finished textile product a stone washed appearance.

Para evitar traducirlo con una frase larga se me ocurre "biolavado a la piedra".

Muchas gracias por vuestra ayuda.
lasvinge
Local time: 01:35


Summary of answers provided
4lavado biológico para un acabado gastado/desgastado/desteñido
Victoria Frazier
4efecto de lavado a la piedra enzimático | lavado/prelavado enzimático
Jose Marino
3Prelavado biológico
Toni Castano
Summary of reference entries provided
Refs.
Taña Dalglish

Discussion entries: 3





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
biostoning
Prelavado biológico


Explanation:
“Biolavado a la piedra” no es en mi opinión una traducción correcta, ya que el conocido como “prelavado biológico” casi nunca emplea piedras en el tratamiento, sino más bien enzimas (en concreto las celulasas) para sustituirlas. Se ha demostrado que el uso de la piedra pómez (pumice stone) presenta serios inconvenientes como el deterioro de la maquinaria empleada en el tratamiento y también graves problemas medioambientales. En algunas referencias consultadas he visto que se combinan las enzimas y la piedra pómez en el proceso, pero esta parece ser una tendencia que está claramente en recesión, puesto que los fabricantes prefieren recurrir cada vez más al uso exclusivo de las enzimas descartando la piedra. En efecto, en la actualidad la mayoría de fabricantes de “denims” recurre al prelavado biológico (con poco o ningún empleo de piedra pómez) y descarta ya el antiguo sistema “stone-washed” o de lavado a la piedra.

“Prelavado biológico o bioenzimático” no presenta muchas referencias en Internet, cierto, pero creo que hay que tener valor y llamar a las cosas por su nombre. Por consiguiente, esta no es aún una traducción que se use de forma generalizada, pero de las que he visto me parece la más apropiada.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2017-07-23 12:10:00 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.tecnocienciaysalud.com.ar/jeans-prelavado/
Diseño de ropa con productos naturales y tecnología bío
Jeans gastados y la moda bío
La industria textil aplica tecnología biológica. El vaquero gastado ya no se fabrica mediante un prelavado con piedras sino con productos biológicos o "biostoning".
Habitualmente se conoce como stonewashed a los jeans de aspecto gastado, un estilo que se logra a través de un prelavado con piedras que ablandan y destiñen el tejido y le dan un acabado moderno y confortable. Pero este proceso presenta desventajas para la calidad y la producción de la ropa.
Actualmente, para conseguir el mismo diseño, se aplica el método de biostoning, o prelavado biológico, que emplea productos obtenidos por biotecnología en lugar de piedras. Se considera un método suave, económico y ecológico para una vestimenta que revolucionó la moda y para un negocio textil millonario. La moda “bio” es parte de las nuevas tendencias.


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2017-07-23 12:13:26 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.riadicyp.org/images/libros/pdfs/reciclado/cap6.pd...
ENZIMAS DE MÁS FRECUENTE USO Y SU APLICACIÓN
Celulasas
(…)
En la industria textil las celulasas juegan un papel muy importante en el desteñido de mezclilla o denim (tejido utilizado en la confección de ropa de trabajo) ya que se usan para remover el color azul índigo y dar una apariencia de desteñido/deslavado (biostoning/biobleaching).
Tradicionalmente el desteñido de este tipo de prendas se efectuaba con piedra pómez (stone wash). Una pequeña cantidad de enzima puede sustituir varios kilos de piedras. Con la reducción de las piedras se produce menos daño a las telas, menos desgaste de las lavadoras y menos polvo de piedra pómez en el ambiente de la lavandería. El biostoning ha abierto nuevas posibilidades en el acabado de tela vaquera, aumentando la variedad de tratamientos de acabado. También se incrementa la productividad del proceso de deslavado, ya que las lavadoras contienen menos piedras y más prendas. Por otro lado, las celulasas se añaden a los detergentes quita pelusas, la enzima degrada las microfibrilas que se separan parcialmente de las fibras principales, restituyendo a las fibras una superficie suave y a la prenda su color original. Dentro de la industria alimentaria, las celulasas se usan para favorecer la extracción y filtración de jugos de frutas o verduras, filtración de mostos, extracción de aceites comestibles, etc. asimismo se usan en la hidrólisis parcial de materiales lignocelulósicos para mejorar la digestión de rumiantes (Dovale, 2009).

http://www.sinclairconsultancy.co.uk/glossary.php
Glossary of Textile Terms
Biostoning: a process of finishing fibres or fabrics using enzymes, it gives the finished textile product a stone washed appearance.

https://books.google.es/books?id=SmebK2GzU-cC&pg=PP11&lpg=PP...


Toni Castano
Spain
Local time: 01:35
Native speaker of: Spanish
Login to enter a peer comment (or grade)

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
biostoning
lavado biológico para un acabado gastado/desgastado/desteñido


Explanation:
Coincido con Toni en que no es un lavado "a la piedra" porque no se utilizan piedras. El resultado o efecto es igual al stonewash, pero con enzimas en lugar de piedras.

Noticias y Actualidad en Ciencia, Tecnologia, Salud, Biotecnología y ...
www.tecnocienciaysalud.com.ar/jeans-prelavado/
... blue jeans, tejanos o pantalones de mezclilla) es un método que comenzó a ... conocido como biostoning o lavado biológico con el empleo de enzimas.

Compra Camiseta Azul Clara Del Algodón Del Hombre De Thisrupt ...
https://www.linio.com.mx › ... › Playeras manga larga hombre
Translate this page
... mezcla de algodón 100% suave con lavado biológico y tratamiento enzimático; & nbsp;; Cuidado de ... Pantalon Mezclilla Caballero Innermotion Jeans 50.

Victoria Frazier
United States
Local time: 18:35
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 495
Login to enter a peer comment (or grade)

2080 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
biostoning
efecto de lavado a la piedra enzimático | lavado/prelavado enzimático


Explanation:
https://www.redlignocel.es/p/proyecto_20.html

--------------------------------------------------
Note added at 2097 days (2023-04-20 10:47:45 GMT)
--------------------------------------------------

.

Jose Marino
Spain
Local time: 01:35
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Login to enter a peer comment (or grade)




Reference comments


14 mins peer agreement (net): +2
Reference: Refs.

Reference information:
The term occurred to you or you found it online? Yes, I believe "biolavado a la piedra" should suffice.

http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_a...
La industria textil emplea piedras pómez para el desgaste de material textil, sin embargo este proceso rudimentario puede ser reemplazado por la tecnología de enzimas.

https://prezi.com/tlmexbrixezi/biotecnologia-aplicada-a-la-i...
Stone-wash VS Biostoning
Stone wash: Tipo de lavado industrial utilizando piedras que le da al material un aspecto “usado” o “gastado”. Los jeans de aspecto gastado tienen un estilo que se logra a través de un prelavado con piedras pómez que ablandan y destiñen el tejido y le dan un acabado moderno y confortable. Pero este proceso presenta desventajas para la calidad y la producción de la ropa.

La abrasión causada por las piedras es muy difícil de controlar: si se ponen pocas, no se logra el resultado deseado, si se agregan muchas, se daña la tela. También en el proceso se dañan las máquinas, los botones metálicos y cierres, y se consume mucha energía. Este proceso causa el desgaste rápido. Provocan gran abrasión empeorando la calidad de la tela y causan problemas ambientales ya que se generan efluentes no biodegradables.

Biostoning: Se trata de una técnica que se aplica desde 1989 y que consiste en el empleo de enzimas capaces de destruir levemente la superficie de la tela hasta ablandarla. Estas enzimas reciben el nombre de celulasas que se encuentran a partir de hongos: Pleurotus ostreatus, Pleurotus pulmonarius y Lentinula edodes. Este proceso se puede controlar con más precisión que el stone-wash, sin dañar las telas. Es más económico y beneficioso para el medio ambiente, y mejora significativamente la calidad del producto final.

https://books.google.com.jm/books?id=2S3UJ3HB4QcC&pg=PA169&l...
Diccionario Akal del Color by Juan Carlos Sanz, Rosa Gallego
**Biostoning > biolavado a la piedra**

Celulasas mejoradas. (12 de Marzo de 2014) : Patentados.com
patentados.com/patente/celulasas-mejoradas/
Sep 8, 2014 - Las celulasas acidas utilizadas en el ***biolavado a la piedra--- proceden principalmente de Trichoderma reesei (forma sexual de Hypocrea ...

Taña Dalglish
Jamaica
Native speaker of: English
PRO pts in category: 60

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Natalia Pedrosa
7 mins
  -> Gracias Natalia. Un abrazo.
agree  efganes
13 mins
  -> Muchas gracias afgan.
neutral  Toni Castano: Hi Taña, have serious misgivings regarding "biolavado a la piedra". Please read my explantions above. Abrazo, Toni.
1 hr
  -> Hi Toni. I have and you have a point. I overlooked that it was "enzimas". My bad!
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search